WEBQUEST

¿Tiene razón el Código da Vinci?

WebQuest para 1º Curso de Bachillerato

Religión

Autor: Marcelino Fernández Mayo


 marcefm74@hotmail.com


Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos |

Introducción

Ya hemos visto en clase el Código da Vinci. Aunque es una película de suspense, se cuestionan en ella principios fundamentales de la fe cristiana. Si has leído el libro, los argumentos son aún más claros: ¿Tuvo Jesús un hijo con María Magdalena? ¿Debería haber sido él el continuador de la dinastía? ¿Guarda el Priorato de Sión el gran secreto que la Iglesia no nos quiere revelar?¿La Biblia es un invento del emperador Constantino con fines políticos?

 

 Pero, ¿es posible que estemos equivocados tantos millones de cristianos, y durante tantos siglos? ¿Es posible que nos hayan engañado de esta manera? No te conformes con que te lo cuenten. Investígalo tú mismo. Ya eres mayorcito y capaz de elaborar tus propios juicios. Venga.

 

La tarea
 
 
La investigación que vais a realizar pretende diversos objetivos:  
 
a. Situar en el tiempo los evangelios y su relación con las primeras comunidades cristianas.                                            
b. Conocer el proceso de formación de la actual Biblia.
c. Acercarse a los Evangelios apócrifos para descubrir sus "trampas".
d. Investigar el caso de María Magdalena, que tanto revuelo ha suscitado.

Al final, entregaréis al profesor los trabajos que se han pedido a cada uno. Lo mejor es presentarlos en formato de tabla. Y, por último, un portavoz, presentará al resto de la clase un Powerpoint de 10-15 diapositivas con el resumen y las conclusiones de vuestro trabajo. 

 

El proceso
 

A) Formad grupos de 4, en los que cada uno asumirá uno de los siguientes roles: 

Biblista. Está tan acostumbrado a trabajar con la Biblia que se sabe muchos pasajes de memoria. Se fija en todos los detalles y profundiza en el significado de cada palabra.

Historiador. Especializado en los tres primeros siglos de nuestra era, sueña muchas veces que discute con las primeras comunidades cristianas sobre la verdadera interpretación de la Biblia.

Inquisidor. No dejaría nunca que se cambiara ni una sola letra de las leyes de la Iglesia. Por supuesto, mataría a quien osara discutir el canon bíblico establecido por la jerarquía de la Iglesia.

Hereje. Ha descubierto textos sobre la vida de Jesús y quiere saber sólo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad... aunque no le guste a los jerarcas de la Iglesia.

 

B) Trabajo individual y por parejas: 

1. Biblista e historiador: Buscad en el siguiente artículo las fechas de composición de los evangelios y compararlas con la vida religiosa que llevan las primeras comunidades cristianas y con acontecimientos históricos que ocurren donde viven. 

2. Inquisidor: Realiza una tabla con las fechas relevantes en la formación del canon bíblico. Busca información en las siguientes webs: 

http://www.labibliaweb.com/pagina/3/6/31

http://www.corazones.org/diccionario/marcionismo.htm

http://www.mercaba.org/FICHAS/upsa/tema_03_2.htm

3. Hereje: Haz un listado de Evangelios apócrifos, entresacando algún pasaje relevante para nuestra investigación. Lo tienes en http://escrituras.tripod.com/textos_disponibles.htm

4. Biblista y hereje: Rellenad una tabla comparativa entre evangelios canónicos y apócrifos, destacando sus diferencias. Biblista, puedes buscar pasajes evangélicos en la ciberbiblia.

5. Historiador: Realiza una síntesis histórica del Priorato de Sión.

6. Inquisidor: Prepárate para burlarte del Priorato de Sión.

7. A partir de ahora, todos juntos: Leed los textos en los que aparece María Magdalena y anotar las dificultades que genera el personaje. Estas son las mujeres que tradicionalmente se han considerado como "la Magdalena": La “pecadora” de Lucas 7,36-50; la hermana de Marta y Lázaro, Lc 10,38-42 y Jn 11; y a María Magdalena. Podéis buscar los textos en la ciberbiblia. Además, podéis leer los artículos siguientes:

http://www.enciclopediacatolica.com/m/mariamagdalena.htm

http://www.es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=1584

 

8. Sacad conclusiones: 

http://www.apologetica.org/historia-canon-prel.htm

http://www.aciprensa.com/controversias/evangelios.htm

9. Elaborad el Powerpoint.

 
 
Evaluación
 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

4

Excelencia en el

aprendizaje

5

Biblista

No sabes ni citar los textos bíblicos.

Te conformas con un ejemplo, habiendo muchos más y más interesantes.

Señalas todos los textos relevantes.

¡Muy bien! Señalas todos los textos relevantes, los comparas entre ellos, destacas los términos insustituibles y centras perfectamente los temas.

Historiador

Todavía no te has enterado si vivimos en el 2007 a.C. ó d.C.

Ni señalas todas las fechas relevantes ni las ordenas de acuerdo a nuestra investigación.

Has hecho un buen trabajo de investigación y puedes matricularte en Historia en la universidad.

¡Tú sí que sabes de Historia y no el cuentista Dan Brown! Además, has sabido especializarte en la historia del canon bíblico y del Priorato.

Inquisidor

La Inquisición era severa, y no un internauta de Google.

Tienes madera de defensor de la fe, aunque cometas errores y olvides muchos datos importantes.

Conoces perfectamente las leyes de la Iglesia.

Seguramente sea Torquemada el más famoso inquisidor. Pues bien, no te llega ni a la suela de los talones. No sólo conoces las tendencias de la Iglesia, sino que sabes aplicar cada dato bíblico y teológico en el momento adecuado.

Hereje

Más bien pareces la Madre Teresa de Calcuta.

Sólo si se equivocaran, como en el caso Galileo, podrías ir a la hoguera. Tienes que profundizar en los puntos débiles de la Biblia y su formación.

Has descubierto perfectamente las lagunas de la religión cristiana y podrías iniciar una reforma al estilo de Lutero.

Lutero se te queda corto. No olvidas ningún dato y tienes la astucia y frialdad suficiente para convencer a todos y dialogar con la Iglesia para pulir las verdades de la fe.

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

4

Excelencia en el

aprendizaje

5

Todos

 

No habéis trabajado, ni solos ni en grupo.

Habéis trabajado, pero no habéis puesto en común los datos o no los habéis comparado.

Habéis hecho todo lo que se pedía, manejando los recursos y presentando el trabajo final.

¡Soberbio! Podéis comenzar con vuestra novela histórica que superaréis las ventas de Dan Brown. Manejáis bien todos los datos, los comparáis, sois muy ordenados e incisivos y, sobre todo, no os dejáis engañar por novelistas de pluma fácil.

 Puntuación final: Sumando la puntuación personal con la grupal, podéis sacar desde un 2 hasta un 10.

 

Recursos

http://es.wikipedia.org/: Enciclopedia muy completa y actual.

 http://escrituras.tripod.com/textos_disponibles.htm: Escrituras apócrifas, patrísticas e históricas relacionadas con la Biblia y su canon. 

http://www.opusdei.es/art.php?p=15203: Preguntas y respuestas sobre Jesucristo y la Iglesia.

 http://www.codigo-da-vinci.com.ar/: Personajes, lugares, símbolos, organizaciones, objetos…

 http://www.churchforum.org/info/Historia/cronologia.htm: Primeros acontecimientos de la Iglesia.

 http://www.churchforum.org/info/Historia/Concilios.htm: Breve reseña de los Concilios Ecuménicos.

 http://www.flet.edu/Biblia/NT1.htm: Brevísima explicación de los evangelios canónicos.

 http://www.es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=1584: Todo sobre María Magdalena en un solo artículo.

 

Conclusión

A lo largo de la presente investigación has comprobado que muchos datos son aproximados, que muchos personajes cambian de nombre y, sobre todo, que existen muchas lagunas en un proceso de miles de años (dos, pero “miles”). Ten en cuenta que los ordenadores son de ayer y la imprenta de anteayer. Antiguamente todo eran copistas y manuscritos, con sus errores y sus preferencias.

De cualquier forma, el error más común al acercarse a la Biblia es que ésta fue lo primero. Pues NO: primero fue la fe da los que convivieron con Jesús y lo sintieron resucitado. Nosotros no convivimos con Jesús en carne y hueso, pero sí lo podemos sentir resucitado y, sólo entonces, comprenderemos que la Biblia no es sólo un libro antiguo, sino Palabra de Dios. Para los de ayer, para los de hoy, y para los que vengan. Amén.

 

Créditos

Decía San Agustín: "En lo seguro, unidad; 

                            en lo opinable, libertad; 

                            y en todo, caridad".