Carrascalejo de Huebra es un  pueblo de colonización.
En la amplia explanada que rodea la escuela, antaño con funciones de patio escolar, la hierba crece hoy libremente, 
y dos columpios permanecen inmóviles, 
condenados a un reposo extraño y frío. 
En el interior de la escuela coexisten  un escueto mobiliario e instrumental médico y jirones de papel de seda sobre las paredes. Son los restos de lo que fue una cálida representación del otoño, el tronco marrón de un árbol que pierde sus hojas y algunas golondrinas que se alejan y dirigen su vuelo hacia la puerta. 
Y precisamente allí, en el pequeño porche de la puerta charlamos con un niño y una niña, última representación infantil en el pueblo, que juegan con su perro. Nos cuentan que su familia ha alquilado una casa en San Muñoz  y viven allí 
para ir a la escuela pero los fines de semana retornan a su casa del pueblo.
 Les invitamos a rememorar tiempos pasados sentados en un antiguo banco
escolar que sobrevive extrañamente bajo el pórtico de la plaza. 
Buscamos vestigios de libros, de documentos, de material escolar. 
No hay nada. “ Vinieron con un camión y arrasaron con todo “ 
nos cuenta un grupo de adultos y se advierte una cierta indignación 
en la expresión de sus caras.
Hubo un tiempo distinto. A nuestras manos ha llegado la Memoria de un Proyecto Escolar del curso 1986-87. Es un documento significativo para Salamanca porque relata la primera experiencia sistematizada que se realizó en la provincia con agrupamiento de pueblos y rotación de profesores. El objetivo primordial era que todos los escolares recibieran enseñanza de especialistas, especialmente en idioma, partiendo de la oportunidad de que Marian, maestra de Narros, era especialista en inglés. Fue una  anticipación de “lo que podría haber sido”  lo que  más tarde se instauró oficialmente con el nombre de Colegio Rural agrupado ( CRA). 
Carrascalejo, con su maestro Don Paco, participó en la 
experiencia junto a Peralejos de Solís, Carrascal del Obispo 
y Narros de Matalayegua. La experiencia despertó gran interés
en el ámbito educativo. Paco nos cuenta que acudieron a 
varios CEPs de la provincia para dar charlas de información.
Examinando el documento puede apreciarse la calidad del trabajo realizado por este grupo de enseñantes  ( Paco, Concha, Marian, Pilar y Maruja ), pioneros en la provincia de este tipo de experiencia. Estudio del Medio a través de trabajos monográficos (el adehesamiento, el encinar, la abeja, el zorro, la raza morucha, la cigüeña, el romero), talleres, convivencias, animación a la lectura, elaboración de un periódico, salidas, viajes... y  todo ello en el marco de una programación coherente, muy elaborada, conjugando la motivación con el rigor científico. 

Los chavalitos de Narros
también los de Peralejos
hoy se han vestido de gala
para ir a Carrascalejo.
Hoy sale la caravana
de Carrascal del Obispo
para lucir los disfraces
de los grandes y los chicos.
... y
cómo
siendo
de tan
lejos
vinistéis
a parar a 
Carrascalejo?

Importante reseñar la participación de los padres y madres en las actividades extraescolares y en las convivencias. Y al final de curso, comida campestre con las familias, que cada año se encargaba de organizar uno de los pueblos.
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