ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

Las oraciones subordinadas adjetivas desempeñan, fundamentalmente, la función de complemento de un sustantivo, de manera análoga a como lo hacen los adjetivos. Por ello, salvo que aparezcan sin antecedente expreso, forman parte de un sintagma nominal.

Existen varios tipos de oraciones adjetivas:

de Relativo propio Los alumnos que no haya nombrado pueden irse.
de Relativo adverbial La casa donde vivo no está lejos de aquí
de Gerundio Hemos visto una bandera ondeando en el tejado
de Participio La patatas compradas por tu madre el otro día en el mercado están podridas

Relativo Propio. Son las que van introducidas por los pronombres relativos que, el que (la que, los que, las que), el cual (la cual, los cuales, las cuales), quien (quienes) y cuanto (cuanta, cuantos, cuantas), el determinativo relativo-posesivo cuyo (cuya, cuyos, cuyas)

Relativo adverbial. Son las que van introducidas por los adverbios relativos cuando, donde, como y cuanto.

Gerundio. Son oraciones que llevan un un verbo en gerundio concertando con el núcleo de del sintagma nomina y que funcionan como adyacente del mismo.

Participio. Se trata de adyacentes del nombre que llevan su verbo en participio

ORACIONES DE RELATIVO PROPIO

Los relativos sustituyen en la oración subordinada a la unidad a la que se refieren, la cual les sirve de antecedente. Esto supone que el relativo es, por un lado, un subordinador y, por otro, desempaña una función sintáctica dentro de la oración subordinada:

El reloj [que que me compré] ya se ha estropeado.

CD

Ha llegado ya el Señor [que vino con nosotros el Domingo]

Sujeto

Oraciones adjetivas explicativas y especificativas

Al igual que cualquier otra unidad que realice 1a función de complemento del nombre, las oraciones adjetivas de relativo pueden ser especificativas y explicativas. Las oraciones especificativas, desde el punto de vista semántico, restringen o delimitan lo designado por el antecedente, con el cual forman un solo grupo fónico, pues no hay pausa alguna entre ellos:

Los alumnos que no estaban de acuerdo protestaron.

[Tan sólo protestaron los alumnos que no estaban de acuerdo, se supone que había otros que sí estaban de acuerdo y no protestaron.]

Las oraciones adjetivas explicativas aportan alguna información que describe lo designado por el antecedente, pero sin restringir su designación. Se construyen a modo de inciso, separadas de su antecedente por una pausa:

Los alumnos, que no estaban de acuerdo, protestaron.

[Protestaron todos los alumnos, pues ninguno estaba de acuerdo.]

Cabe señalar que quien y el cual -y sus variantes solamente pueden encabezar oraciones adjetivas especificativas cuando van precedidos de preposición:

* No recuerdo el nombre del vecino quien me saludó esta mañana.

No recuerdo el nombre del vecino con quien me encontré esta mañana.

* Ya he comprado el libro de Lengua el cual es extensísimo.

Ya he comprado el libro de Lengua del cual me hablaste.

ORACIONES ADJETIVAS DE RELATIVO ADVERBIAL

Igual que en los casos anteriores, se puede incorporar un antecedente del adverbio, lo que deja claro su carácter relativo:

Háblame de los tiempos cuando eras joven.

Está muy cerca la casa donde vivo.

Todo esto muestra que, en realidad, el comportamiento de estas construcciones introducidas por adverbios relativos no es diferente del de las introducidas por pronombres relativos, y que, más que de oraciones subordinadas adverbiales en sentido estricto, convendría hablar también en estos casos de oraciones de relativo sin antecedente expreso.

ORACIONES ADJETIVAS DE GERUNDIO Y PARTICIPIO

A veces se utilizan como equivalentes las expresiones oración subordinada adjetiva y oración subordinada de relativo, lo que no resulta en absoluto adecuado porque ambos conceptos no coinciden plenamente: ni todas las oraciones adjetivas son de relativo, ni todas las oraciones de relativo tienen una función adjetiva.

Por un lado, hay oraciones adjetivas que no van introducidas por ningún relativo, como algunas cuyo verbo va en forma no personal:

La reunión (mantenida este fin de semana por las partes en conflicto)   no sirvió para nada.

La casa, (abandonada desde hace años Por sus habitantes)   se desmoronaba poco a poco.

Indudablemente, las oraciones subordinadas subrayadas son adjetivas, pues desempeñan la función de adyacente del sustantivo al que acompañan: la primera es un adyacente especificativo de reunión, y la segunda un adyacente explicativo de casa. Ambas forman parte del SN que funciona como sujeto de la oración compleja. Pero, por supuesto, no son oraciones de relativo, sino de participio.

Oraciones  sustantivas de relativo y oraciones adverbiales

Cuando la proposición de relativo no lleve un antecedente expreso, difícilmente podemos pensar que se trate de una proposición adjetiva, ya que su función no sería la de adyacente en el  Sintagma Nominal. Habría que pensar que se trata sustantivas de relativo, las que llevan un pronombre relativo o de proposiciones subordinadas adverbiales, en el caso de las que aparecen con un adverbio relativo..

He comprado el libro del que   te he hablado esta mañana

Se trata de una proposición adjetiva, ya que lleva un antecedente "libro" y desempeña la función de adyacente del Sintagma nominal

SINTAGMA NOMINAL
el libro del que  te he hablado esta mañana
DETERMINANTE NÚCLEO ADYACENTE

En cambio en

He comprado el que  estaba en el escaparate

al no llevar antecedente podemos pensar que se trata de una proposición de relativo sustantivada

(Yo) He comprado el que   estaba en el escaparate
SUJETO VERBO COMPLEMENTO DIRECTO

En "Quien se pica, ajos come"

Quien se pica ajos come
SUJETO COMPLEMENTO DIRECTO VERBO

Algunos gramáticos piensan que no se trata de proposiciones sustantivas, sino de proposiciones adjetivas que llevan omitido el antecedente y que   las  formas el, la, los, lo (que) ... son pronombres que funcionarían como núcleos del Sintagma  Nominal

(Yo) He comprado

el

que  estaba en el escaparate
SUJETO VERBO C. D. Proposición adjetiva

Algo parecido sucede con las de relativo adverbial

Te espero donde estuvimos ayer tomando un café

La subordinada es en este ejemplo una oración de relativo sin antecedente expreso, pero no decimos por ello que sea una oración subordinada adjetiva, sino que la consideramos como adverbial.

(Yo) te espero donde ayer tomamos café
SUJETO C. D VERBO Proposición adverbial de lugar

En cambio en

Te espero en el bar donde estuvimos ayer tomando un café

(Yo) te espero en el bar donde ayer tomamos café
SUJETO C. D VERBO C.C. Lugar Proposición adjetiva