ACENTUACIÓN DE VOCABLOS COMPUESTOS

1) Cuado un vocablo simple entra a formar parte de otro compuesto como primer elemento, se escribirá SIN el tilde que le corresponde como simple.

2) La excepción a la regla anterior la constituyen los adverbios terminados en -mente, que conservan su acento ortográfico original.

  • Ejemplos: ágilmente, cortésmente, rápidamente, lícitamente, etcétera.
  • 3) El uso de los pronombres enclíticos. Los pronombres enclíticos son aquellos que se añaden a las formas verbales en su posición final y unidos a ellas: da + me = dame

    1. Si la forma verbal llevara tilde, ésta se conseva al formarse la palabra compuesta:

    Cogió + lo = cogiólo; diría + se =  diríase; compraré + los = comprarélos

    1. Si como  resultado de agregar un pronombre enclítico, obtenemos una palabras esdrújula, podrémos el tilde correspondiente:

    dijo + lo = díjolo; pensaba + se = pensábase; estudia + te + lo = estúdiatelo

    1. Los compuestos de verbo con pronombre enclítico (agregado al final de la palabra) se escribirán SIN el tilde que solía ponerse en el verbo.

    sabelotodo (de sábelo), curalotodo (de cúralo), metomentodo (de métome), etcétera.

    4) En los compuestos de dos o más adjetivos separados por un guión, cada elemento conservará su acentuación ortográfica, si le correspondiere.

    En estos casos, últimamente se ha perdido el uso del guión y suelen escribirse sin él, aunque durante mucho tiempo se sostenía que el uso de ese signo debería mantenerse en los casos en que se tratara de "oposición" o "enfrentamiento", como en conflicto argentino-británico; guerra palestino-israelita.

    En cambio, cuando se tratase de integración política, cultural o geográfica, se aconsejaba no usar el guión, como en estos casos: tratado ítaloargentino; relación hispanoamericana, etcétera.

    Volver a la 10ª Unidad